domingo, 7 de abril de 2013

cocina fusión

cocina fusión.





antecedentes:

Con el primer acercamiento del hombre al arte culinario, la conquista de territorios, la inmigración y la actividad comercial comenzó la fusión en la cocina, permitiendo el intercambio de productos, técnicas, métodos y materias primas entre diferentes etnias.
Sin embargo, la primera gran fusión en la gastronomía se dio en el siglo XIII cuando Marco Polo, mercader y explorador veneciano, introdujo a Italia la elaboración de fideos y pastas luego de descubrir este alimento en su viaje a China.

Pero fue hasta los años 70’s en Estados Unidos cuando el concepto “cocina fusión” se estableció oficialmente gracias a la creatividad de algunos chefs que crearon platos en donde contrastaban los sabores de oriente y occidente, provocando verdaderas sorpresas para el paladar.

Cocina Fusión

La cocina fusión es una mezcla de lo mejor de diferentes culturas culinarias: ingredientes, condimentos, especias y técnicas que tienen como resultado platillos de sabores exóticos y diferentes.
Pero ¿qué fue lo que dio origen a esta tendencia culinaria? Se cree que debido a la gran mezcla de culturas existente en Estados Unidos fue que nació esta corriente, pues los inmigrantes trataban de recrear su propia gastronomía utilizando ingredientes locales. 

Algunas de las fusiones más comunes son las que se dan entre las cocinas asiática-americana, japonesa-mexicana, asiática-sudamericana, tex-mex (tejana y mexicana), chifa (china y peruana), nikkei (peruana y japonesa), entre otras.
Los ingredientes básicos de la cocina fusión son:
  • Salsa de soya
  • Langostinos
  • Jengibre
  • Salvia
Es muy probable que, sin darte cuenta, hayas probado este tipo de cocina o mejor aún la hayas utilizado al preparar algún platillo con distintos productos y condimentos que no son originarios de tu país.
Así que es momento de que eches tu mente a volar y te adentres en la aventura de crear nuevos sabores, experimentar, mezclar y obtener como resultado nuevos platillo que amplíen tu carta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario